Ingeniería Civil y Administración

Misión

Formar profesionistas en el campo de la Ingeniería Civil, con un enfoque administrativo en el área de la construcción, con habilidades técnicas capaces de generar alternativas de solución a las necesidades que requiera la sociedad, basado en el manejo de competencias.

Visión

Ser un programa educativo de educación superior de prestigio comprometido con la sociedad a ofrecer soluciones a los requerimientos, económicos, productivos, sociales y de servicios del estado y la región.

Proposito 

Formar profesionistas competentes en el campo de la ingeniería civil, con habilidades técnicas, capaces de generar alternativas eficientes de solución a las necesidades económicas, sociales y tecnológicas que genera el desarrollo de la sociedad, basados en el proceso de enseñanza-aprendizaje con un enfoque por competencias, con el fin de contribuir en el progreso estatal y regional, en un marco de responsabilidad ecológica y social, de visión de futuro y con un profundo sentido de servicio.

PERFIL DE INGRESO 

El aspirante deberá tener los conocimientos básicos de bachillerato. Además, se debe considerar que el interesado posea ciertas competencias básicas que motiven en él la posibilidad de estudiar la carrera con habilidades de capacidad numérica, analítica, normativa y social que le permita incorporarse en el ámbito productivo de manera comprometida como profesional.

PERFIL DE EGRESO

Profesionista preparado para programar, construir, conservar y rehabilitar obras Hidráulicas y Sanitarias, sistemas estructurales, vías terrestres, edificación y obras de infraestructura urbana e industrial, que dé soluciones a la problemática actual y satisfagan necesidades sociales, considerando el uso óptimo de recursos, la seguridad y su impacto social y ambiental.

valores

- Tolerancia, honestidad, lealtad, sentido de responsabilidad, disciplina y sentido de compromiso.

- Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

- Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas  y prácticas sociales.

- Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

La Universidad Autónoma de Campeche dentro del Perfil Universitario para el nivel de Licenciatura ha definido 15 competencias genéricas que a continuación se enumeran:

1. Desarrollo de la lecto-escritura de textos artísticos, técnicos y científicos.

2. Conocimiento de la lengua extranjera.

3. La utilización de las TIC´s en el ámbito profesional

4. Habilidades de investigación

5. Destrezas sociales 

6. Habilidades cognitivas 

7. Capacidades metodológicas

8. Capacidad individual

9. Capacidad emprendedora

10. Capacidad de organización

11. Capacidad de liderazgo

12. Sensibilidad para temas medioambientales

13. Cuidado de la salud

14. Conocimiento de otras culturas y costumbres

15. Compromiso social

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

El licenciado como Ingeniero Civil y Administrador ésta capacitado para emplear sus conocimientos y habilidades en la realización de obras de infraestructura, que resuelvan necesidades sociales y de desarrollo económico, en las etapas de estudio, diseño, administración, construcción y mantenimiento.

1.     Programa,  construye,  conserva  y  rehabilita  Obras  Hidráulicas  y  Sanitarias, Sistemas Estructurales, Vías Terrestres, Edificación y Obras de Infraestructura Urbana e Industrial, que dé soluciones a la problemática actual y satisfagan necesidades sociales, considerando el uso óptimo de recursos, la seguridad y su impacto social y ambiental.

2.     Administra los recursos humanos, materiales y equipos de Obras Hidráulicas y Sanitarias, Sistemas Estructurales, Vías Terrestres, Edificación y Obras de Infraestructura Urbana e Industrial, que dé soluciones a la problemática actual y satisfagan necesidades sociales, considerando el uso óptimo de recursos, la seguridad y su impacto social y ambiental.

3.     Supervisa, inspecciona y evalúa Obras Hidráulicas y Sanitarias, Sistemas Estructurales, Vías Terrestres, Edificación y Obras de Infraestructura Urbana e Industrial, que dé soluciones a la problemática actual y satisfagan necesidades sociales, considerando el uso óptimo de recursos, la seguridad y su impacto social y ambiental.

4.     Opera y administra empresas dedicadas a la construcción, conservación y rehabilitación de Obras Hidráulicas y Sanitarias, Sistemas Estructurales, Vías Terrestres, Edificación y Obras de Infraestructura Urbana e Industrial.

5.     Planea (concibe y analiza), proyecta y diseña Obras Hidráulicas y Sanitarias, Sistemas Estructurales, Vías Terrestres, Edificación y Obras de Infraestructura Urbana e Industrial, que de soluciones a la problemática actual y satisfagan necesidades sociales, considerando el uso óptimo de recursos, la seguridad y su impacto social y ambiental.

6.     Plantea y ejecuta proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la Ingeniería Civil y administración de obras, que de soluciones a la problemática actual y satisfagan necesidades sociales, considerando el uso óptimo de recursos, la seguridad y su impacto social y ambiental.

7.     Innova, crea, genera, adapta y aplica nuevas tecnologías en los estudios, proyectos, administración y construcción de obras civiles, aplicando métodos científicos.

8.     Utiliza Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), software y herramientas electrónicas para la Ingeniería Civil y Administración de obras.

9.     Interactúa con grupos multidisciplinarios y da soluciones integrales de Ingeniería Civil y Administración de obras.

Estructura curricular

Mapa Curricular ICA

Plan de estudios

El plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniero Civil y Administración, es flexible, por competencias, centrado en el aprendizaje y se propone una estructura ideal en 8 semestres, con un mínimo de 56 unidades de aprendizaje y prácticas profesionales. La carga académica es regulada por el sistema de créditos SATCA, que tiene un total de 254 créditos académicos. La secuencia de unidades de aprendizaje pretende una transmisión ordenada de la información al estudiante, la generación paulatina de capacidades analíticas y metodológicas, y la oportunidad para que el estudiante genere su propia síntesis de lo aprendido, considerando el Modelo Educativo actual. En forma extracurricular el alumno puede acreditar las competencias en Microsoft: Word, Excel y Power Point. En las etapas avanzadas del programa, los estudiantes podrán escoger para su formación la especialidad, ofertadas dentro del grupo de las optativas de: Estructuras, Construcción, Hidráulica y Geotecnia. Cumplir con el Servicio Social de acuerdo con lo establecido en la Legislación Universitaria.

Triptico de Ingeniería ICA

Requisitos de titulación 

Para la presentación del examen profesional, los alumnos deben cumplir con los siguientes requisitos:
I.        Haber obtenido el número de créditos que establezca el plan de estudios del programa educativo correspondiente                     

II.        Haber liberado el servicio social                     

III.       No tener adeudos con la Universidad Autónoma de Campeche                    

IV.       Pagar las cuotas correspondientes.                     

V.        Cumplir con lo establecido en el Reglamento de titulación, así como en los programas educativos respectivos y los demás ordenamientos universitarios.                    

VI.       Las demás que apruebe el H. Consejo Universitario.

campo profesional

El egresado de esta carrera, posee un amplio campo de acción, en los diversos aspectos que incluyen la planeación, proyección y ejecución de obras, participando en el Sector Público, en Dependencias Federales, Estatales o Municipales, en Organismos descentralizados, en la iniciativa privada, así como docente e investigador en el sector educativo profesional de Nivel Superior.

El Licenciado en Ingeniero Civil y Administración puede desempeñarse en cualquier empresa, pública o privada, que se dedique a la planeación, diseño, gestión, construcción, operación, mantenimiento o supervisión de proyectos de obras de infraestructura, ya sea en zonas urbanas o rurales.