Manual del Estudiante ITSManual del Estudiante ITSManual del Estudiante ITS
MISIÓNFormar con calidad e integridad profesionistas competentes, líderes, críticos, humanistas altamente capacitados en tecnologías de software que le permitan impulsar y desarrollar actividades relacionadas con el diseño y aplicación de tecnologías con el fin de contribuir al desarrollo de su entorno social a través de su aporte innovador, comprometidos con el mejoramiento continuo de sus competencias profesionales, con la sociedad y su medio ambiente para el desarrollo sustentable con base a las necesidades y requerimientos de un mundo cambiante.
______________________________________________________________________________________________________________
VisiónSer un programa educativo certificado a nivel nacional e internacional siendo referente para la región, formando a profesionales con calidad y pertinencia social. Desarrolla, colabora y participa en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico e innovación, de índole nacional e internacional. Fomenta la generación del conocimiento y es factor de transformación en el sector productivo, social y cultural haciendo uso adecuado de tecnologías de software.
______________________________________________________________________________________________________________
PropósitoFormar profesionistas con estándares tecnológicos en el desarrollo y construcción de software e integración de sistemas de cómputo y dispositivos, que le permitan impulsar y desarrollar actividades relacionadas a la investigación y aplicación de tecnologías, con el fin de contribuir al avance científico y desarrollo de su entorno social con base a las necesidades y requerimientos del mismo.
______________________________________________________________________________________________________________
|
Perfil de IngresoEl aspirante deberá tener los conocimientos básicos de bachillerato. Además, se debe considerar que el interesado posea ciertas competencias básicas que motiven en él la posibilidad de estudiar la carrera con habilidades de capacidad numérica, analítica, normativa y social que le permita incorporarse en el ámbito productivo de manera comprometida como profesional.
Intereses
▪ Problemática social y económica de su entorno. ▪ Sentido de compromiso ante los valores éticos. ▪ Contribuir en el desarrollo de la sociedad. ▪ Creación de obras que resuelvan necesidades de la sociedad.
Aptitudes
▪ Inquietud por una compresión crítica de la realidad social. ▪ Disciplina intelectual. ▪ Capacidad de expresión oral y escrita. ▪ Vocación para la investigación. ▪ Mentalidad analítica y crítica. ▪ Aprende de forma autónoma. ▪ Manejo de conceptos abstractos, lógicos y de razonamiento numérico.
Habilidades
▪ Capacidad de análisis y síntesis. ▪ Capacidad para toma de decisiones. ▪ Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. ▪ Capacidad para usar el razonamiento matemático aplicado a la solución de problemas. ▪ Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en que se encuentra y los objetivos que persigue. ▪ Maneja las tecnologías de la información y comunicación para obtener información y expresar ideas. ▪ Maneja instrumentos elementales de medición
Conocimientos
▪ De cultura general del estado, del país y del mundo. ▪ Saberes básicos sobre diferentes ciencias sociales, como economía, sociología y psicología. ▪ Saberes básicos sobre las ciencias cuantitativas como son matemáticas y estadística. ▪ Saberes básicos de ciencias naturales, como física y química. ▪ Identifica e interpreta la idea general y posible desarrollo de un mensaje en el idioma inglés. ▪ De técnicas de investigación documental.
Valores
▪ Tolerancia, honestidad, lealtad, sentido de responsabilidad, disciplina y sentido de compromiso. ▪ Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. ▪ Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. ▪ Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
______________________________________________________________________________________________________________
|
Perfil de Egreso“El egresado será un ingeniero capaz de desarrollar sistemas de software, generando soluciones innovadoras de calidad en aplicaciones para diversas plataformas y dispositivos, utilizando la ingeniería aplicada y las ciencias computacionales para el desarrollo de software de sistemas de información, desarrollo de software para dispositivos móviles y sistemas inteligentes; con impacto social, económico, responsabilidad ambiental y tecnológica”.
La Facultad de Ingeniería, considera el Modelo Educativo Institucional 2009 de la Universidad Autónoma de Campeche, para definir el perfil profesional del egresado de la Licenciatura de Ingeniero en Tecnología de Software:
a) La perspectiva constructivista ofrece a la educación basada por competencias elementos que sitúan en el centro del acto educativo, el aprendizaje y la actitud del estudiante para la búsqueda y la construcción del aprendizaje significativo.
b) El enfoque liga los conocimientos, valores, aptitudes y habilidades con el contexto en el que serán empleados y contempla las complejas combinaciones que pueden darse entre ellos.
c) La competencia es relacional y funciona como un complejo estructurado de atributos requeridos para el desempeño inteligente, al reunir las habilidades derivadas de combinaciones de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con tareas que necesitan realizarse en situaciones profesionales.
Por otro lado, a partir de los ámbitos genéricos de lo formativo en la educación, el conocimiento y lo social, las competencias se presentan en tres tipos; académicas, profesionales y transversales, que definimos en su conjunto como competencias universitarias.
______________________________________________________________________________________________________________
|
Competencias Genéricas
Competencias Genéricas de la UAC
|
Competencias genéricas del Programa Educativo
|
Atributos
|
1. Desarrollo de la lecto-escritura de textos artísticos, técnicos y científicos
|
Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión.
Capacidad de comunicación oral y escrita.
|
Capacidad de transmitir los conocimientos de manera oral, escrita o por otro medio que le permita interactuar en equipo para aportar conocimientos en beneficio de la ingeniería.
|
2.Conocimiento de la lengua extranjera
|
Capacidad de comunicación en un segundo idioma
Habilidad para trabajar en contextos internacionales
|
Dominio de un segundo idioma, que le permita conservar y unificar el conocimiento científico con el fin de competir a nivel internacional.
|
3.La utilización de las Tics en el ámbito profesional
|
Habilidades para el uso de las tecnologías de la información
|
Capacidad para la búsqueda en forma crítica de nuevos conocimientos y tecnológicos para ampliar su conocimiento y sus habilidades sobre procesos
Capacidad de actualización, respecto al uso de la tecnología en el área, que repercutan en su mejora continua
|
4.Habilidades de investigación
|
Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas
|
Capacidad para conducir sus estudios con métodos de auto aprendizaje con interés hacia la investigación.
|
5.Habilidades cognitivas
|
Capacidad para tomar decisiones
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
|
Recordar conocimientos relevantes de integración de los sistemas mecánicos, electrónicos y de software para la creación de dispositivos, maquinas o sistemas que cumplan su función automáticamente; que le permitan utilizar la metodología científica y aplicarla en forma individual y colectiva.
|
6.Capacidad individual.
7.Capacidades metodológicas
|
Habilidad para trabajar en forma autónoma.
Capacidad para actuar en nuevas situaciones
|
Aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes, que le permitan trabajar en forma independiente y para sobreponerse al stress.
Capacidad para el aprendizaje autodirigido, critico, continuo que le permita actualizarse, mejorar la calidad de los dispositivos, máquinas o sistemas que cumplan con su función automáticamente.
|
8.Destrezas sociales
|
Compromiso con su medio socio-cultural.
Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes.
|
Establecer una adecuada relación con el cliente, adaptándose al nivel socioeconómico y sociocultural del individuo, de las empresas e industrial, con un respeto total a las diferencias culturales.
Análisis de los determinantes sociales y ambientales especialmente el estilo de vida sin descuidar los aspectos afectivos, emocionales, y conductuales del individuo que integran las empresas o industrias.
|
9.Capacidad de liderazgo
|
Capacidad de educar y motivar hacia metas comunes.
Capacidad de trabajo en equipo
|
Capacidad para organizar el trabajo en equipo con otros profesionales de la ingeniería, involucrando a los demás profesionales en la búsqueda de alternativas efectivas a favor de la calidad de la atención, tener la preparación necesaria para entender los procesos de administración de recursos y de la atención de acuerdo a las políticas.
|
10.Cuidado de la salud
11.Sensibilidad para temas medio ambientales
|
Compromiso con la preservación de la salud individual y colectiva, así como del entorno.
|
Utilizar los conocimientos para la promoción del cuidado del medio ambiente, procurando establecer estilos de vida saludable.
|
12.Compromiso social
13.Conocimiento de otras culturas y costumbres
|
Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
Valoración y respeto de la diversidad y multiculturalidad
|
Capacidad para actuar de acuerdo a los requerimientos sociales, legales y éticos
|
14.Capacidad emprendedora
15.Capacidad de organización
|
Capacidad del pensamiento crítico y creativo.
Capacidad de liderazgo
|
La capacidad de fijar metas y prioridades a la hora de realizar una tarea, desarrollar un área o un proyecto conviniendo la acción, los plazos y los recursos que se deben utilizar.
La capacidad de invención, flexibilidad, efectividad y sentido no sólo es una opción de este tiempo, se ha vuelto una necesidad ineludible de profundizar en nuestros países, a partir de la nueva realidad de la globalización y la revolución tecnológica.
|
Manual del Estudiante ITS
______________________________________________________________________________________________________________
|
Competencias Profesionales.El egresado de la carrera de Ingeniería en Tecnología de Software es un profesional con capacidades y habilidades individuales, capaz de desempeñarse con alto grado de compromiso social y del medio ambiente en diferentes entornos con sentido metodológico, de liderazgo y cultura emprendedora al desempeñarse analizando, diseñando, implementando, y gestionando sistemas de computación, redes y bases de datos con los estándares tecnológicos vigentes. Al concluir el plan de estudios el egresado será capaz de demostrar las siguientes competencias:
▪ Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos de tecnologías de software, que cumplen las necesidades especificadas ▪ Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre asegurando la calidad y productividad durante el desarrollo de proyectos de tecnología de software. ▪ Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social. ▪ Desarrollar y conducir experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones. ▪ Desarrolla y conduce proyectos I+D+i (Investigación-Desarrollo-innovación) enfocados en la generación y aplicación de conocimiento y técnicas para la mejora de procesos y productos. ▪ Utiliza tecnologías de información y asistencias computacionales para el diseño, construcción e implementación de sistemas de tecnología de software. ▪ Aplica los conocimientos teórico-prácticos para resolver problemas de ingeniería utilizando tecnologías de software aplicando ciencias básicas e ingeniería, cumpliendo con las necesidades especificadas, proponiendo una solución innovadora y creativa dentro de una adecuada infraestructura computacional para el mejor desarrollo de su actividad profesional con la capacidad de abstracción espacial y representación gráfica. ▪ Comunicarse específicamente con diferentes audiencias
______________________________________________________________________________________________________________
|
Estructura CurricularEl modelo de estructura curricular de la Licenciatura de Ingeniero en Tecnología de Software es flexible, considerando los aspectos señalados en el Modelo Educativo 2009 y en el Reglamento General de Alumnos, propuesto por esta Universidad.
El Plan de estudio se articula mediante la definición de áreas curriculares, que permiten la agrupación de contenidos, ayudan a conseguir que el alumno adquiera conocimientos de cierto tipo o categoría y en conjunto permiten lograr el perfil profesional que se ha planteado, las áreas son: Ciencias Básicas y Matemáticas, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias de las Ingeniería, Ingeniería Aplicada y Otros Cursos.
El alumno para concluir el plan de estudios deberá acreditar 56 unidades de aprendizaje con un total de 238 créditos, integrados: 50 unidades de aprendizaje obligatorias con un total de 214 créditos y 6 unidades de aprendizaje optativas con un total de 24 créditos. El servicio social se iniciará cuando el alumno cubra el 70% del total de los créditos, de acuerdo al Reglamento General de Alumnos y al Reglamento de Servicio Social. La secuencia de las unidades de aprendizaje obedece a la organización y estructura curricular de acuerdo con su grado de complejidad y la relación que guardan entre sí.
El Plan de Estudios contempla un total de 238 créditos que, atendiendo a las trayectorias de formación —ideal, mínima y máxima—, se pueden cursar en un periodo regular que comprende 16 semanas y un periodo extraordinario intensivo cuya duración es de tres a seis semanas que podrá cursarse siempre que la condición del alumno sea regular y haya cubierto el mínimo de créditos establecidos en el periodo anterior. Del total de los 238 créditos el 21.4% (51/238) corresponden al área de Ciencias Básicas y Matemáticas; 7.56% (18/238) a Ciencias Sociales y Humanidades; el 15.12% (36/238) a Ciencias de las Ingeniería; el 39.07% (93/238) a Diseño de Ingeniería; el 6.72% (16/238) a área administrativas y 10.08% (24/238) corresponden a Otros cursos.
Mapa Curricular ITS
Manual del Estudiante ITS
______________________________________________________________________________________________________________
|
Requisitos de Servicio Social, Prácticas Profesionales y TitulaciónPara conocer los requisitos necesarios para Servicio Social, ,Prácticas Profesionales y Titulación refierase al "Manual del Estudiante ITS":
Manual del Estudiante ITS
______________________________________________________________________________________________________________
|