Ing. en Mecatrónica plan 2018

Misión

Formar con calidad e integridad profesionistas competentes, líderes, críticos, humanistas altamente capacitados en las tendencias tecnológicas mecatrónicas que le permitan impulsar y desarrollar actividades relacionadas con el diseño y aplicación de tecnologías con el fin de contribuir al desarrollo de su entorno social a través de su aporte innovador, comprometidos con el mejoramiento continuo de sus competencias profesionales, con la sociedad y su medio ambiente para el desarrollo sustentable con base a las necesidades y requerimientos de un mundo cambiante.

Visión

La Licenciatura de Ingeniería en Mecatrónica, en el año 2030, es un programa educativo certificado a nivel nacional e internacional siendo referente para la región, formando a profesionales con calidad y pertinencia social. Desarrolla, colabora y participa en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico e innovación, de índole nacional e internacional. Fomenta la generación del conocimiento y es factor de transformación en el sector productivo, social y cultural haciendo uso adecuado de las tecnologías mecatrónicas.

Propósitos del programa

Formar profesionistas con estándares tecnológicos y éticos que aplicando las tendencias tecnológicas en el diseño, construcción, programación y control de sistemas mecatrónicos sean capaces de integrar tecnologías en la automatización en procesos inteligentes, robótica y sistemas de manufactura provenientes de las tendencias nacionales e internacionales y de los procesos de transformación, con el fin de perfeccionar la calidad de los productos, minimizando costos y de alcanzar mejores niveles de sustentabilidad y competitividad en beneficio de la sociedad.



Perfil de ingreso

El aspirante deberá tener los conocimientos básicos de bachillerato. Además se debe considerar que el interesado posea ciertas competencias básicas que motiven en él la posibilidad de estudiar la carrera con habilidades de capacidad numérica, analítica, normativa y social que le permita incorporarse en el ámbito productivo de manera comprometida como profesional.

Perfil de egreso

“El Ingeniero en Mecatrónica egresado de la Universidad Autónoma de Campeche es un profesional con capacidad para realizar mejores tomas de decisión y planeación en las áreas de la robótica, sistemas de manufactura, control y procesos de automatización inteligente tanto para el diseño, mantenimiento y operación, así como en la selección apropiada de dispositivos en los diferentes procesos industriales de su competencia, con ética, liderazgo y comprometido con su entorno.”.

Competencias Profesionales

  • Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades especificadas
  • Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre asegurando la calidad y productividad
  • Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.
  • Desarrollar y conducir experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones.
  • Desarrolla y conduce proyectos I+D+i (Investigación-Desarrollo-innovación) enfocados en la generación y aplicación de conocimiento y técnicas para la mejora de procesos y productos.
  • Utiliza tecnologías de información y asistencias computacionales en diseño, construcción e implementación de sistemas mecatrónicos y de proyectos de automatización industrial
  • Aplica los conocimientos teórico-prácticos en materia de diseño mecánico, electrónica, instrumentación y control adquiridos durante sus estudios para el mejor desarrollo de su actividad profesional con la capacidad de abstracción espacial y representación gráfica
  • Comunicarse específicamente con diferentes audiencias

Mapa curricular

Mapa curricular Mecatrónica_2018