Maestría en Ingeniería

PERFIL DE EGRESO

Contará con una formación integral para realizar eficazmente labores de desarrollo tecnológico e investigación, desempeñándose profesionalmente con un alto nivel profesional y académico contribuyendo al desarrollo social y económico de la región y del país.

Será un profesionista altamente especializado en la transferencia e implementación del conocimiento teórico académico de vanguardia, en los procesos y necesidades de la industria, relacionadas con las líneas de investigación en las que se haya involucrado en su formación en el posgrado.

Tendrá un potencial para trabajar en universidades y centros de investigación públicos o privados de las áreas relacionadas a las líneas de orientación del programa. Así mismo podrá laborar en el sector industrial en las áreas de desarrollo, transferencia y aplicación de tecnología en la línea de conocimiento que desarrolle.

OBJETIVOS GENERALES Y PARTICULARES DEL PROGRAMA


Objetivo general del programa de la maestría

La Maestría en Ingeniería tiene como objetivo principal la formación de recursos humanos calificados para participar en el desarrollo innovador y de análisis en campos específicos de la ciencia y tecnología, y con capacidad para adaptar e incorporar a la práctica profesional, de investigación y académica, los conocimientos adquiridos durante su formación.

Objetivos particulares

  • Proporcionar al alumno una formación amplia y sólida en alguno de los campos del conocimiento que comprende el programa.
  • Formar al estudiante para el ejercicio de actividades de investigación y desarrollo.
  • Generar conocimientos con la finalidad de aplicarlos en el trabajo profesional práctico, comprendiendo y proponiendo soluciones a problemas y necesidades del entorno social en la región.
  • Formar alumnos capaces de vincular los sectores productivos de la sociedad, de acuerdo con la vertiente y orientación del programa.
  • Proporcionar al estudiante una formación integral donde se conjunten valores, ética y sentido de responsabilidad con el cuidado del medio ambiente.

PLAN DE ESTUDIOS

La maestría en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la UAC, es un programa que consta de 76 créditos distribuidos en cuatro semestres y 13 asignaturas de las cuales 3 son materias básicas de la maestría, 2 son materias obligatorias de la orientación, 5 son optativas y 3 son trabajos de investigación para evaluar e impulsar los avances de la tesis del alumno, buscando con ello alta eficiencia terminal. Los contenidos de los programas de estudio fueron diseñados cuidando el equilibrio entre la teoría y la práctica. En la tabla 5 se muestra la estructura del plan de estudios por semestre y en la tabla 6 se muestra el listado de las asignaturas.

Los créditos y horas se toman con base en el Sistema de Asignación de Créditos Académicos (SATCA), artículo 29 del Reglamento General de Posgrado de la Universidad Autónoma de Campeche.

Docencia (D) entendida como instrucción frente a grupo: 16 crédito

Trabajo de Campo profesional (TC): 50 crédito

Trabajo Independiente (TI): 50 crédito

Tabla 1. Plan de estudios

http://fi.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/12/files/Imagen1.png

Tabla 2. Listado de asignaturas

http://fi.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/12/files/Imagen2.png

*Se cursa durante el primer semestre y es obligatoria de la orientación.

**Se cursa durante el segundo semestre y es obligatoria de la orientación.