Ingeniería en Energía


PROPÓSITO DE LA CARRERA

La Licenciatura en Energía es una de las denominadas "carreras del futuro" que se impartirá en esta Facultad, con las copetencias profesionales capaces de manejar e instrumentar el uso eficiente de la energía con responsabilidad social, propiciar la innovación en el desarrollo de tecnologías límpias basadas en energías renovables que permitan lograr una mayor diversificación energética, incrementar la seguridad energética nacional y la sustentabilidad de los sistemas.
El programa curricular de Ingeniería en Energía pretende la formación de profesionales idóneos para el manejo de recursos energéticos del país y profesionistas críticos, con responsabilidad social sobre bases éticas, humanísticas y científicas. El programa curricular de Ingeniería en Energía busca por medio de la adquisición y apropiación de conocimientos y desarrollo de habilidades y destrezas la formación integral de los profesionales que el país necesita para:

  • Utilizar racional y productivamente las fuentes de energía disponibles en el país.
  • Identificar y evaluar el recurso energético renovable disponible en el entorno con el fin de formular, gestionar, implementar y evaluar proyectos de desarrollo y estrategias para el uso eficiente de la energía en el sector agrícola, turismo, transporte, en las edificaciones, las actividades productivas y de servicios.
  • Diseñar, planear, controlar, manejar, aplicar tecnologías y herramientas adecuadas y actualizadas, con criterios éticos, ambientales y sociales, a los procesos relacionados con el aprovechamiento de la energía.
  • Evaluar con criterios científicos, tecnológicos, sociales, económicos y ecológicos los diferentes procesos requeridos para que el país y el estado de Campeche pueda aprovechar de una manera eficiente los recursos renovables
  • Participar a través de grupos multidisciplinarios en la formulación y análisis de las estrategias y políticas científicas, tecnológicas, económicas, sociales y ambientales que el Estado de Campeche debe adoptar para garantizar un desarrollo sostenible y un aprovechamiento de los recursos energéticos renovables y no renovables.
  • Colaborar en la elección, operación, diseño o fabricación de las plantas energéticas que el país adquiera en el futuro, así como mejorar el funcionamiento de las plantas ya existentes, buscando la optimización del uso de combustibles.
  • Participar en grupos de dirección, desarrollo e investigación de actividades que promuevan la excelencia académica, la innovación y el desarrollo científico y tecnológico de la industria de energía, acorde a las tendencias y necesidades de esta a nivel , nacional e internacional
  • Diagnosticar el potencial energético en distintas zonas geográficas del estado utilizando las herramientas específicas para cada fuente renovable y no renovable de energía y así generar estrategias que permitan proponer alternativas de solución a los problemas de abastecimiento de energía.
  • Profesional formado científico, tecnológica y humanísticamente para diseñar, desarrollar, selección y operar tecnologías de generación, conservación, transmisión y distribución de energía, tanto térmicos como eléctricas. Este profesional orienta sus conocimientos y esfuerzos a la investigación de nuevas fuentes de energía y al uso racional de las energías convencionales. Entre sus funciones están: optimizar el uso de las combustibles fósiles y desarrollar fuentes alternas de energía