Ingeniería en Tecnología de Software


ITS-2017


PROPÓSITOS DE LA CARRERA

El propósito principal es el formar profesionistas con estándares tecnológicos en el desarrollo y construcción de software e integración de sistemas de cómputo y dispositivos, que le permitan impulsar y desarrollar actividades relacionadas a la investigación y aplicación de tecnologías, con el fin de contribuir al avance científico y desarrollo de su entorno social con base a las necesidades y requerimientos del mismo.

Perfil de egreso:

“El egresado será un ingeniero capaz de desarrollar sistemas de software, generando soluciones innovadoras de calidad en aplicaciones para diversas plataformas y dispositivos, utilizando la ingeniería aplicada y las ciencias computacionales para el desarrollo de software de sistemas de información, desarrollo de software para dispositivos móviles y sistemas inteligentes; con impacto social, económico, responsabilidad ambiental y tecnológica”.

Competencias profesionales:

1. Identificar, analizar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando tecnologías de software aplicando ciencias básicas e ingeniería, cumpliendo con las necesidades especificadas, proponiendo una solución innovadora y creativa dentro de una adecuada infraestructura computacional.

2. Especificar, diseñar, construir, implantar y mantener aplicaciones utilizando tecnología de vanguardia y estándares de calidad que resuelvan problemas en la industria, educación, entretenimiento y ciencia, con una enfoque globalizado de la sociedad y sus requerimientos culturales.

3. Verificar, auditar y evaluar software empleando un enfoque de ingeniería con altos estándares de calidad manteniendo una comunicación eficiente en sus resultados.

4. Administrar proyectos de tecnologías de software emergente, trabajando eficientemente en equipos multidisciplinarios con estricto apego al respeto de las personas y sus diferentes opiniones.

5. Resolver problemas con tecnología de software en cualquier ámbito de aplicación utilizando técnicas de sistemas inteligentes, fundamentando adecuadamente su utilización y alcances.

6. Diseñar, desarrollar y administrar sistemas que utilicen bancos de información y datos conforme a requerimientos definidos y normas organizacionales de manejo y seguridad de la información, apoyando el procesamiento analítico de la información para apoyar la toma de decisiones.

7.  Desarrollar, desplegar y administrar sistemas de información confiables, aplicando la ingeniería de software con el fin de apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones.

8. Diseñar, desarrollar y administrar aplicaciones basadas en Internet, así como participar en la integración de sitios web apoyado en el uso de tecnologías emergentes.

9. Diseñar y construir programas para sistemas embebidos, utilizando lenguajes de programación apropiados para la programación de sus periféricos integrados, atendiendo las necesidades planteadas para la resolución de la problemática de manera óptima.

10. Diseñar, construir y poner en marcha aplicaciones para dispositivos móviles, utilizando lenguajes y plataformas programación apropiadas, conociendo el proceso de despliegue en los mercados de aplicaciones y las metodologías apropiadas para su comercialización y monetización.

11. Reconocer las responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes en el uso de la tecnología de software y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería aplicada en los contextos global, económico, ambiental y social.  

Mapa curricular

INGENIERO EN TECNOLOGÍAS DE SOFTWARE-ITS