Antecedentes


En el año de 1965, con la creación de la Universidad del Sudeste, inicia también sus actividades la Escuela Superior de Ingeniería y Técnicos Especializados (ESITE), siendo su primer Director el Ing. Humberto Lanz Cárdenas, y fungiendo como Secretario el arquitecto Gabriel Baqueiro Rojas.

De sus antecedentes se puede decir que la enseñanza de las ciencias sociales es la que prevalece en el ambiente educativo de Campeche, desde nuestros orígenes culturales mayas y en la mezcla española con la actividad marítima y comercial. Esto relego solo en tiempo el surgimiento de una entidad académica que brinde espacio a la impartición de conocimientos de las ciencias exactas, pues es, hasta principios del siglo XIX cuando se creó en la entidad la Escuela de Matemáticas Superiores y de Náutica.

En 1958 se realizan las primeras gestiones para establecer en la entonces Universidad de Campeche una Escuela de Ingeniería, que inicia sus actividades creando la carrera de Ingeniero Constructor. La dirección del nuevo plantel recae en el Ing. Eugenio Echeverría Castellot y lo acompaña como secretario el Ing. Leopoldo Justiniano Cu.

1976.- El autor del escudo es el Ing. Domingo J. Berman Ordaz, quien quiso expresar en un solo espacio, las diversas carreras que se impartían en la Facultad de Ingeniería (Ingenieros Civil, Topógrafo, y Mecánico Electricista), por medio de instrumentos propios de cada una de las carreras vigentes en la época.