Lab. electronica


ÁREA MECÁNICA

Contamos con un motor de gasolina y un motor diesel de 4 pistones cada uno, en los cuales se realizan prácticas de armado, desarmado y arranque de dichos motores en la materia de Máquinas de desplazamiento Positivo y Turbomaquinarias. Tenemos diversas válvulas y bombas de agua, que son estudiadas en la materia de Mecánica de fluidos y además contamos con una máquina soldadora eléctrica, en la cual los alumnos realizan las prácticas de soldadura en la materia de Proceso de corte de materiales.

ÁREA DE ELECTRICIDAD

Contamos con el equipo eléctrico necesario para la evaluación de un transformador de distribución, como son el Meggahometro para determinar el estado de la resistencia del aislamiento y el TTR para verificar la relación de transformación y se emplea para las materias de Máquinas eléctricas y Sistemas de Distribución. Realizamos el análisis de una instalación eléctrica residencial e industrial, en el cual se estudia las condiciones iniciales de los parámetros eléctricos (voltajes, corrientes, factor de potencia, frecuencia, cargas, fugas de corriente, balanceo de fases, etc.) y se aplica en la materia de Instalaciones Electromecánicas. Tenemos un módulo de pruebas para motores eléctricos, en el cual se realizan las diferentes conexiones de los elementos de los circuitos de control y de fuerza para motores monofásico y trifásico de hasta 3HP y se emplea en la materia Máquinas Eléctricas.

Actualmentes se está implementando una nueva área de Control Eléctrico, en la que se instalará un módulo electrónico didáctico, el cual ya lo utilizamos, de un Generador Eléctrico acoplado a un motor eléctrico para el análisis de este tipo de sistemas, variaciones en la velocidad, en la frecuencia, en el número de polos de las máquinas eléctricas. Y también tenemos un KIT de electricidad y magnetismo, en el cual se estudian los diversos fenómenos eléctricos y magnéticos en la materia de electricidad y magnetismo.

ÁREA DE PLANTA TERMOELÉCTRICA

Contamos con una central termoeléctrica didáctica, de fabricación francesa, marca Didactec Tecnologie de 3KW, en la que se estudian los procesos termodinámicos en sus diferentes etapas, la energía eléctrica que se genera y se simulan fallas en su consola de control. Se emplea en las materias de Termodinámica, Termodinámica aplicada, Medición e Instrumentación, Transferencia de Calor y Plantas Termoeléctricas.