Lab. de Control de Calidad de Suelos, Pavimentos y Concretos



SERVICIO COMUNITARIO.

Los servicios que ofrece el Laboratorio de Control de Calidad de Suelos, Pavimentos y Concretos “Ing. Luis A. Garcia Chable”, desde hace mas de dos décadas, han sido solicitados por personas físicas y morales, así como dependencias de gobierno federal, estatal y municipal.

Vínculo con la industria de la construcción

El Laboratorio ha prestado sus servicios a Empresas Constructoras, Consultorías, Arquitectos e Ingenieros particulares que necesitan realizar trámites para dependencias, créditos, dictámenes, evaluaciones, etc.

El Control de Calidad ha sido de las participaciones más fuertes que ha tenido la Universidad dentro de las obras de mayor importancia para el Estado, como son la construcción de carreteras federales, puentes como el Puente Carmen—Zacatal, el diseño de la cimentación de antenas de Servicio de Telefonía celular, tiendas departamentales como Wal-Mart, Bodega Aurrerá, la Mega Comercial Mexicana, Sam’s Club, etc. así como haber participado en diversas tareas dentro de la modernización de la Red Carretera Nacional en los Estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

SERVICIOS QUE OFRECE EL LABORATORIO

TRABAJOS DE CONTROL DE CALIDAD DE MATERIALES:

A.- TRABAJOS DE CAMPO.

1. Muestreo de materiales: el cual consiste en trasladarse a la obra para tomar una mues­tra representativa de los materiales que se encuentran almacenados y que se pretendan  utilizar en terrace­rías, pavimentos, obras de drenaje; agregados para concreto hidráulico, probetas de cilindros de concreto, cemento, morteros, roca para mampostería, así como asfalto y pétreos para carpetas asfálticas.

También se puede llevar a cabo el muestreo en plantas ­productoras de concreto hidráulico y de trituración de materiales pétreos, así como de productos de acero empleados como  refuerzo en estructuras de concreto hidráulico.

2.-Determinación de los porcentajes de compactación por medio de la obtención de los pesos específicos del lugar, contenidos de agua y de espesores en las distin­tas capas que integran las terracerías, capa subrasante, sub-base y base hidráulica de pavimento.

3.- Verificación de la construcción de pedraplenes, acomodado ya sea con ­tractor y/o con equipo vibratorio de compactación.

4.- Control de calidad de los materiales durante la construcción de edificaciones.

5.- Control de la trituración de roca para la producción de agregados pétreos, empleados en la elaboración de concreto hidráulico, para  sub-base y base de pavimento, y de los que se emplean en la elaboración de carpetas asfálticas.

6.- Supervisión y control de calidad durante la construcción de la carpeta asfáltica de pavimento.

7.- Verificación y localización de bancos de materiales para terracerías, pavimentos y agregados para concreto hidráulico.

8.- Determinación de la permeabilidad de los suelos en ­prueba directa en el lugar (in situ).

9.- Verificación de la producción de la elaboración del concreto asfáltico en planta.

10.- Verificación de la resistencia  de estructuras de concreto hidráulico por medio de ensayos destructivos y no destructivos.

11.- Supervisión y control de calidad durante la construcción de las terracerías de caminos y carreteras.

11.- Supervisión y control de calidad durante la construcción de pavimentos rígidos de concreto hidráulico.

B.- ENSAYE DE MATERIALES EN EL LABORATORIO.

1.- Análisis de las propiedades de materiales térreos que se emplean en: rellenos, terracerías y pavimentos. 

2.- Análisis de las propiedades de agregados pétreos, que se emplean en la elaboración de concreto hidráulico y carpetas asfálticas.

3.- Análisis de las propiedades de rocas que se empleen en diversos tipos de obras civiles.

4.- Análisis de las propiedades del cemento asfáltico normal (AC-20) y modificado con polímeros, que se emplean en la elaboración de concreto asfáltico.

5.- Análisis de las propiedades de las emulsiones asfálticas que se emplean en riego de impregnación, riego de liga en carpetas asfálticas y en la elaboración de morteros asfálticos.

6.- Ensaye de tensión, doblado, y verificación geométrica de varillas de  acero de refuerzo, hasta de 37.5 mm. de diámetro por unidad.

7.- Prueba de permeabilidad en suelos finos y en arenas, con muestras inalteradas o remoldeadas.

ESTUDIOS Y DISEÑOS ESPECIALES.

l.- Diseño de mezclas de concreto hidráulico (normal), a la compresión para miembros sujetos a cargas de compresión axial y a la tensión por flexión para pavimentos rígidos.

2.- Diseño de mezclas asfálticas para carpetas asfálti­cas, ya sea elaboradas en el lugar o en plataforma, a base de rebajados asfálticos y emulsiones, o para carpetas de concreto asfáltico procesado en planta en caliente, con cemento asfáltico.

3.- Estudios de mecánica de suelos empleando diversos métodos de exploración del subsuelo con fines de cimentación para diversas obras civiles.