Lab. de Mecatronica


Laboratorio de Automatización y Programación de Procesos Industriales y sus áreas de formación.

MANUAL_ADM_LOS_LOS_LABS_DE_MECATRONICA.pdf

Objetivos de competencias y habilidades.

 

Entre las competencias que el alumno puede desarrollar haciendo uso de las instalaciones del Laboratorio de Automatización y Programación de Procesos Industriales tenemos:

 

·  Ser capaz de determinar el tipo de accionamiento más adecuado (neumático, hidráulico o eléctrico) para una máquina o proceso concreto.


·  Conocer el funcionamiento de los principales elementos (actuadores, válvulas etc.) y su cometido en los circuitos más habituales de ambas tecnologías. Saber dimensionarlos y elegirlos en los catálogos comerciales.


·  Conocer la simbología utilizada en los circuitos de las dos tecnologías. Ser capaz de entender y concebir circuitos que den respuesta a procesos sencillos.

·  Manejar un programa de simulación para el análisis y diseño de los circuitos de ambas tecnologías.

·  Ser capaz de automatizar procesos sencillos en los que intervienen estas tecnologías, utilizando para ello autómatas programables (PLC) y diferentes tipos de sensores.

·  Estar preparado para, trabajando en equipo, diseñar y desarrollar un proyecto completo de automatización mediante tecnología Neumática.

·  Adquirir conocimientos fundamentales de las tecnologías Neumáticas, Hidráulicas, de Automatización y Control Eléctrico tanto en un plano teórico como práctico.

·  Conocer las ventajas y los inconvenientes de los accionamientos neumáticos e hidráulicos frente a los accionamientos eléctricos


 

El Laboratorio de Automatización y Programación de Procesos Industriales (anteriormente conocido como el Laboratorio de Mecatrónica) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Campeche está conformado por las siguientes áreas:

 

 * Tecnologías Básicas Mecatrónicas Neumáticas

 * Tecnologías Básicas Mecatrónicas Hidráulicas

 * Tecnologías de Control Eléctrico Mecatrónico

 * Automatización y Programación de Procesos Industriales